ELECTRICIDAD / INSTALACION DE SISTEMAS ELECTRICOS RESIDENCIALES Y COMERCIALES





La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).
La electrónica es la rama de la física que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en el comportamiento de los electrones en la materia.

Para referir la historia de la electrónica es necesario recordar que dicha rama de la ingeniería se basa en la teoría del electromagnetismo y los circuitos eléctricos. Es decir desde B. Franklin (1706-1790) hasta B.D. H. Tellegen cuando en 1952 publicó su teorema desarrollo de la telegrafía sin hilos, que contribuyeron en alguna medida.
Por su parte la electricidad se remonta a tiempos de Thales de Mileto comprobó las propiedades eléctricas del ámbar “Piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada” , el cual al ser frotado con una pieza de lana era capaz de atraer a pequeños objetos. Pasaron muchos años, hasta que el inglés Guillermo Gilbert, se fijara en que algunas sustancias como el vidrio, el azufre y la resina se comportaba como el ámbar, ya que al ser frotadas atraían objetos livianos; pero por otra parte otras sustancias como el cobre o la plata no ejercían ningún tipo de atracción. Lo que hoy en día se conocen como materiales aislantes y conductores.

El estudiante de electricidad  debe tener interés por:

1.      El mundo de la física
2.      Aptitudes para la matemática y el razonamiento lógico.
3.     Poseer un alto interés por asimilar los conocimientos de electricidad y electrónica.
4.     Adquirir las capacidades necesarias para resolver problemas, mediante la aplicación de las     tecnologías más adecuadas a un problema determinado.
  5    Manejo de los recursos requeridos en el taller de electricidad.


  
Integración a las Tic


  La electricidad y la electrónica son ramas de la física que se hallan en constante cambio y hacen parte de la evolución en la que se desenvuelve la sociedad actual, lo que ha facilitado un boom en la tecnología y un cambio radical en muchas de las actividades que se realizan.
  Estas dos unidades de estudio son asignaturas que se orientan en la Institución haciendo necesario fomentar en los estudiantes de grado décimo pertenecientes a la línea de electricidad y electrónica el uso de las herramientas web, que favorecen el aprendizaje y la interiorización de estos temas. 
  Evidencias del uso de las TIC en la línea de Electricidad y Electrónica
  Presentación y acceso a las herramientas (simuladores, vídeos, mapas mentales, etc.) para ejecutar las actividades de electrónica y la electricidad, por medio de una carpeta compartida desde un link de acceso o en el paquete de  servicio de Google Classroom y Blackboard.

 Asignaturas que vas a desarrollar en esta linea de exploración vocacional:

  Conceptos Básicos de Electrónica
  Electrónica Análoga
  Sistemas Digitales Básicos
  Conceptos de Seguridad Industrial
  Análisis de Circuitos Eléctricos.
  Señales Análogas y sus características.

  Principios de Instalaciones eléctricas


Al ingresar a la Universidad puedes escoger las siguientes carreras que son afines a lo estudiado en la media:

·         Ingeniería Eléctrica
·         Ingeniería Electrónica
·         Ingeniería de Telecomunicaciones
·         Ingeniería Mecatrónica
·         Ingeniería Industrial




En los siguientes botones puedes mirar la asistencia y calificaciones que tienes en la línea